viernes, 25 de julio de 2014

¿Problemas de pareja? Aprende a interpretar a él y a ella

Escribimos este articulo debido al  aumento de consultas  y  demandas de psicólogos para terapias de pareja en la ciudad de Sevilla.  

Sabemos que establecer una relación de pareja es ir mas allá de los sentimientos, es trabajar las diferencias, es permitir ser libres dentro de un espacio común y reinventarse para mantener la pasión.

Uno de los elementos claves estudiados es la comunicación. Esta se puede definir de muchas formas: mejorar la conexión, significa dar y recibir, aceptar al otro tal y como es. Este proceso puede ser doloroso o apasionante, depende de las habilidades comunicativas de ambos.

¿Cómo podemos mejorar la comunicación en las relaciones de pareja?

La psicóloga Pilar Varela hace hincapié en el peligro de caer en la resignación a comunicarse por falta de habilidades y enquistamiento de las discusiones "para qué si no me va entender", supone un riesgo fuerte de estancamiento  emocional y de desilusión.

Por otro lado el especialista en comunicación Jhon Gray define que hombres y mujeres en su biología son similares, usan el mismo lenguaje, comparten gustos, sin embargo su idioma o "lo que se quiere expresar con palabras y la importancia en los contenidos" es distinto  entre hombre y mujer cuando se comunican dentro de la pareja .
Debemos aprender el arte de la comunicación el mayor problema es la  mala interpretación de los mensajes y comportamientos.

En la siguiente imagen resumo  los errores - mala interpretaciones habituales en las comunicación hombre-mujer. TRATA DE IDENTIFICARLOS Y HACERLOS CONSCIENTES para tí y para tu pareja.


Un saludo a todos los lectores de nuestro blog. Compártelo si te ha gustado.

Jerónimo Herrera Mayorga 
Psicólogo colegiado 5464
info@sospsicologos.es 


Bibliografía utilizada recomendada :
- Amor Puro y Duro: Psicología de pareja, sus emociones y sus conflictos, Pilar Varela. la esfera libros, 2006
- Los hombre son de Marte, las mujeres de Venus. John Gray Grijalbo 1993